SARC

SARC

SARC: Sistema de Administración de Riesgo Crediticio

Es la posibilidad de que la Cooperativa incurra en pérdidas y que se afecte su capital económico como consecuencia de que un deudor incumpla sus obligaciones y/o por el incumplimiento en las condiciones contractuales de un título u operación, ocasionado por el deterioro en la solvencia o liquidez de la contraparte.

La Cooperativa evalúa permanentemente el riesgo incorporado en sus activos crediticios, tanto en el momento de otorgar créditos como a lo largo de la vida de los mismos, incluidos los casos de reestructuraciones.  Para tal efecto, dispone de un Sistema de Administración del Riesgo Crediticio SARC, bajo la supervisión de las áreas encargadas de tal función y siguiendo las directrices del Consejo de Administración.

Mensualmente se realiza el proceso de calificación de cartera y ajuste de las provisiones, utilizando para ello el Modelo de Referencia para Cartera de Consumo MRCO y las demás normas expedidas por la  Superintendencia Financiera de Colombia, que lo modifican o adicionan. Además, en desarrollo de una sana política de gestión del riesgo crediticio y fortalecimiento institucional,   la Cooperativa constituye provisiones adicionales  que superan la exigencia normativa.

Periódicamente se analizan  los informes de cartera, con el fin de evaluar la gestión de cobro y la evolución de la cartera, ajustar las políticas existentes de ser necesario y tomar decisiones al respecto; así mismo, se imparte capacitación con el objetivo de afianzar la cultura del riesgo dentro de la Cooperativa.

¿Qué son Centrales de Riesgo?

Son servicios privados de información, conformado por bases de datos de diverso carácter, a través de la cuales se muestra el comportamiento comercial y financiero de las personas y empresas que son reportadas a ellas. Ver más...

 

 

Volver