Cerrar

JFK Cooperativa Financiera, 55 años, Fraternidad por Siempre

SARLAFT

SARLAFT

SARLAFT: Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

La Cooperativa está expuesta al riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y, como se reveló en el informe de gestión, tiene establecidas políticas y procedimientos para administrar y controlar dicho riesgo.

En concordancia con lo establecido en las normas vigentes sobre Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y el Manual del SARLAFT de la Cooperativa:

  • La Entidad envió oportunamente a la UIAF los reportes  de operaciones sospechosas y las operaciones en efectivo individuales y múltiples a que hace referencia al Capítulo XI de la Circular Básica Jurídica 007 de 1996 emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Se verificó permanentemente el adecuado cumplimiento de los mecanismos y reglas de conducta que deben observar los representantes legales, directivos y funcionarios de la Cooperativa.
  • El Consejo de Administración recibió informes trimestrales por parte del Oficial de Cumplimiento y de la Revisoría Fiscal, sobre los resultados de la gestión realizada para cumplir con las políticas establecidas y sobre los programas y actividades encaminadas a determinar el adecuado funcionamiento de las medidas de prevención y control de la entidad.
  • Revisión y supervisión In-situ en cada una de las oficinas de la Cooperativa para verificar directamente el cumplimiento de las políticas y normas y el acatamiento de las recomendaciones impartidas por el Oficial de Cumplimiento y la Auditoría Interna.
  • Se realizaron encuestas al personal de la Entidad con el fin de tener un diagnóstico claro sobre el grado de conocimiento de los funcionarios con relación al SARLAFT.
  • Se acompañó permanentemente a los directores de las oficinas en el diligenciamiento de reportes de operaciones inusuales y/o sospechosas.

 

CAPACITACIÓN

Como parte integrante y fundamental de la Cultura de Riesgo Corporativa, se encuentra el recurso humano y, por consiguiente, es indispensable que dicho recurso cuente con todos los elementos necesarios para su desempeño, incluyendo, por lo tanto, la capacitación.

Para atender esta necesidad, la Cooperativa ha desarrollado programas de capacitación e inducción, en los cuales se incluyen temas del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT, Sistema de Administración del Riesgo Operativo SARO, Sistema de Administración del Riesgo de Crédito SARC, Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez SARL, Sistema de Atención al Consumidor Financiero SAC, finanzas, seguridad bancaria y servicio al cliente.

Volver