Cerrar

JFK Cooperativa Financiera, 55 años, Fraternidad por Siempre

Riesgo de Liquidez

Riesgo de Liquidez

Riesgo de Liquidez

Es la contingencia de que la entidad incurra en pérdidas excesivas por la venta de activos a descuentos inusuales y significativos, con el fin de disponer rápidamente de los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones contractuales.

La medición del riesgo de liquidez permite analizar la capacidad de respuesta de la Cooperativa para atender los vencimientos de sus pasivos a un costo razonable, así como la colocación de préstamos e inversiones.

Mediante análisis permanente se determinan las fuentes primarias y secundarias de liquidez, con el propósito de garantizar la estabilidad y suficiencia  de los recursos y de minimizar las concentraciones de las fuentes.

El Consejo de Administración y la Alta Gerencia conocen la situación de liquidez de la Cooperativa y toman las decisiones necesarias, teniendo en cuenta los activos líquidos que deban mantenerse, la tolerancia en el manejo de la liquidez mínima, las  estrategias para el otorgamiento de préstamos y la captación de recursos, las políticas sobre la colocación de excedentes de liquidez, los cambios en las características de los productos y la diversificación de las fuentes de fondos para evitar la concentración de las captaciones en pocos ahorradores.

Para medir la exposición al riesgo de liquidez, la Cooperativa utiliza el Modelo Estándar de Medición de Riesgo de Liquidez expedido por la Superintendencia Financiera de Colombia mediante Circular Externa 016 de 2008 y modificado por la Circular Externa 17 de abril de 2012. Durante el año 2016 la Cooperativa conservó un Indicador de Riesgo de Liquidez IRL a 7 y 30 días positivo, es decir, que nunca registró una exposición significativa que hiciera necesario la adopción de un plan de ajuste.

Al cierre del ejercicio, la Cooperativa cuenta con activos líquidos ajustados por liquidez de mercado y riesgo cambiario por valor de $58,576 millones, incluidos $25,187 millones  de Encaje, los cuales son suficientes para cubrir sus requerimientos inmediatos de liquidez sin sufrir exposición significativa a dicho riesgo.  

El siguiente cuadro presenta los requerimientos de liquidez y el IRL por bandas de tiempo (cifras en miles): (Valores expresados en miles)

CONCEPTO

A 7 DÍAS

A 30 DÍAS

Requerimiento de Liquidez

9,381,406

31,800,105

Indicador de Riesgo de Liquidez

49,194,523

26,775,824

 
Medidas ante eventuales Riesgos de Liquidez

Por razones de prudencia, funcionalidad y rentabilidad, y ante las bajas tasas del mercado para inversiones de corto plazo, la Cooperativa determinó minimizar su participación en éstas y manejar un alto disponible, previa negociación de rendimientos satisfactorios con las entidades receptoras, dentro del criterio de asegurar siempre brechas de liquidez positivas en todas las bandas. 

Adicionalmente, la Cooperativa dispone de las siguientes herramientas para mitigar y controlar los riesgos de liquidez o desbalances:

-          Apoyos transitorios de liquidez otorgados por el Banco de la República.

-          Cupos de créditos inmediatos por $40,560 millones aprobados por el Banco de Bogotá, Banco Popular, Bancolombia  y     Coopcentral.

-          Estímulo a la captación a término en mayores plazos.

-          Racionalidad en los plazos de la aprobación de créditos.

-          Estrictas acciones de cobranza por la vía administrativa, prejurídica y jurídica.

-          Exigencia de la capacidad de pago por parte de los solicitantes de crédito.

-          Negociación de plazos con los proveedores.

La Cooperativa cuenta con un patrimonio propio que ayuda al apalancamiento financiero de las operaciones activas, permitiendo con ello, el aumento de la rentabilidad y la disminución del impacto sobre el valor del patrimonio que puedan tener los cambios de tasas de interés activas y pasivas.


Volver