Muerte de Familiar


 

Solidaridad por Muerte de Familiar es un auxilio económico que podrá pagar la Cooperativa en caso de fallecimiento de un familiar.

Para el efecto se establecen tres categorías de Asociado; pero este solo tendrá derecho a un auxilio, así clasifique en más de una categoría:

  • Asociados deudores.
  • Asociados ahorradores.
  • Asociados no deudores y no ahorradores.

 

La Solidaridad por Muerte de Familiar tendrá un valor equivalente a tres (3) veces el aporte social registrado por el Asociado beneficiario, ciento ochenta (180) días antes de la fecha de la muerte del familiar. Si el familiar fallecido fuere sujeto de la Solidaridad Especial y/o de la Solidaridad Ahorros, el valor de la Solidaridad por Muerte de Familiar será de una y media (1.5) veces.

 

El monto máximo de cada auxilio de Solidaridad por Muerte de Familiar será el equivalente a dos punto cinco (2.5) salario(s) mínimo(s) legal(es) mensual(es) vigente(s).

 

Condiciones para el pago de la Solidaridad por Muerte de Familiar


Un Asociado será sujeto de la Solidaridad por Muerte de Familiar si cumple las siguientes condiciones generales para todas las categorías de asociados y la adicional para su categoría específica:

 

Condiciones generales para todas las categorías de asociados: 

  • Que, a la fecha de la muerte del familiar, la edad de este sea igual o inferior a los setenta (70) años; condición que no se aplicará a aquellos asociados que a dicha fecha lleven más de cinco (5) años de vinculación como Asociado con la Cooperativa y si su edad, a la fecha de su afiliación a la entidad, no hubiese superado los sesenta y cinco (65) años. 
  • Registrar un saldo en aportes sociales, al cierre de cada uno de los ciento ochenta (180) días anteriores a la fecha de la muerte del familiar, por un valor no inferior al equivalente a medio salario mínimo legal mensual vigente, valor que será vigente hasta agosto 31 de 2020; a partir del primero de septiembre de 2020, tal valor será de un salario mínimo legal mensual vigente. La Cooperativa otorgará los primeros 45 días de cada año, como período de gracia para la actualización de los aportes sociales a aquellos asociados que, a junio 30 del año inmediatamente anterior, tuviesen el aporte social mínimo contemplado en el estatuto para ese año. 

   

Términos reclamaciones Solidaridad Deben reclamarse dentro de los noventa (90) días siguientes a la fecha del hecho que la generó. Después de este término, los beneficiarios perderán el derecho a ellas.
Formatos y documentos 

Los beneficiarios o interesados presentarán las reclamaciones en los formatos establecidos por la Cooperativa y anexarán los documentos que en su momento esta exija y en los tiempos establecidos.

Término para el pago de Solidaridades La Cooperativa dispondrá de treinta (30) días para estudiar una reclamación por solidaridad, contados a partir de la fecha en que el beneficiario o interesado hace entrega formal de la documentación o, si es del caso, de la adicional que la entidad requiera; cumplido este plazo aprobará o negará la solicitud.

 

¿TENGO DERECHO A RECLAMAR AUXILIO? 

Pregunte a: solidaridad@jfk.com.co

Indique su nombre y teléfono, el hecho que podría motivar la Solidaridad y la fecha del mismo. Uno de nuestros Asesores le contactará.   

Volver