Gestión de Cobranza

Gestión de Cobranza

 GESTIÓN DE COBRANZA

La gestión de cobranza se realiza directamente por la Cooperativa a través de la Dirección de Cartera, caso en el cual, el único costo adicional que asumirá el deudor será el de los intereses por mora; si la mora persiste, se dará traslado de la obligación a los Abogados Externos. Luego del traslado al Abogado, además de los intereses por mora, el deudor y deudores solidarios asumirán los honorarios y gastos de cobranza, así:

a) Cuando haya arreglo directo con el Abogado en la etapa de Prejurídico, honorarios hasta del diez por ciento (10%) del valor cancelado (capital más intereses).

b) Presentada la demanda sin que se hayan notificado todas las partes en el proceso, cuando la obligación se cancele por arreglo directo con el Abogado, sin que intermedie el juzgado, honorarios hasta del quince por ciento (15%) del valor cancelado (capital e intereses), más los gastos incurridos en el proceso.

c) Notificadas todas las partes, cuando la obligación se cancele mediante transacción con mediación del juzgado, honorarios hasta del veinte por ciento (20%) del valor cancelado (capital e intereses) más los gastos en el proceso; cuando las obligaciones se cancelen por terminación del proceso ante liquidación judicial, los honorarios y costas judiciales se determinan de acuerdo con las liquidación que realice el juzgado.

Interés por Mora

La máxima legal autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Para el mes de diciembre de 2019 rigen las siguientes:

  • Crédito de consumo y comercial: 28.27% E.A.
  • Microcrédito: 54.74% E.A.

 

 

  

 

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