Reseña Histórica

Reseña Histórica

JFK Cooperativa Financiera es una empresa asociativa de derecho privado, de responsabilidad limitada, sin ánimo de lucro con fines de interés social, de duración indefinida, con un número de asociados y Patrimonio variable e ilimitado; es un establecimiento de crédito, en los términos establecidos en las normas vigentes.

Nació en Campoamor, barrio ubicado al sur de la ciudad de Medellín, fundado en el año de 1.961, entregado sin pavimentación, sin iluminación, sin escuelas, sin parroquia, al cual llegaron  personas humildes, provenientes del campo casi en su totalidad.

Pronto las necesidades colectivas generaron formas de acción conjunta que harían de este grupo de vecinos una verdadera comunidad: centro cívico, grupos juveniles, Junta de Acción Comunal y otras formas de organización comunitaria, que hicieron de Campoamor un barrio modelo en Medellín.

La necesidad de verse abocados a atender un funeral a partir de la caridad, hizo germinar en los líderes del sector la idea cooperativa. Previamente se plantearon la opción de un club de amigos o de una natillera. Alguien, más informado, les advirtió de la ya existencia de UCONAL y ésta, ante los requerimientos de los líderes del barrio, los induce a la creación de una Cooperativa de Ahorro y Crédito, que nace a la vida jurídica el 3 de julio de 1964. La llamaron John F. Kennedy, en memoria del inmolado presidente norteamericano, reconocido por sus programas de ayuda a Latinoamérica.

Hoy la institución goza de plena aceptación en la comunidad y de gran posicionamiento público, siendo considerada como modelo de organización económica netamente comunitaria, que posibilita el acceso al ahorro y al crédito a sectores medios y populares, dentro de claros conceptos de transparencia, disciplina y responsabilidad social.

 JFK Cooperativa Financiera, cuenta 40 Agencias25 en Medellín, área Metropólinata y Oriente antioqueño y 15 en Bogotá.

 

 

 

programa



boletín





Volver