Pagar mis productos

Novedades 

Entérate de las noticias, eventos, cursos y capacitaciones que construimos especialmente para ti. 

Diferencia entre un Banco y una Cooperativa Financiera.

Noticias, publicado el 25 de Noviembre de 2022

Los bancos son empresas con ánimo de lucro que captan depósitos de particulares y empresas, una vez recaudan el dinero lo invierten y devuelven una parte de la inversión en forma de intereses. Los propietarios de los bancos son sus accionistas y para la toma de decisiones relevantes, tienen derecho al voto, teniendo en cuenta que estará relacionado con la cantidad de acciones que se tengan.

 

Por otra parte, las cooperativas financieras son organizaciones de miembros sin ánimo de lucro que prestan servicios financieros a sus miembros y a sus comunidades. Las cooperativas son propiedad de asociados y atienden oportunamente sus necesidades.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

 

Las cooperativas financieras existen desde hace muchas décadas en todo el mundo. Hay muchos tipos de cooperativas financieras, y cada una tiene su propio conjunto de atributos y beneficios para sus miembros. En general, las cooperativas financieras se diferencian de los bancos en varios aspectos:

¿Cuál es la diferencia entre un banco y una cooperativa financiera?

 

Un banco es una institución financiera que es propiedad de un pequeño grupo de inversores privados que ganan dinero prestando dinero a personas y empresas, e invirtiendo el dinero en acciones, bonos y otros tipos de inversiones. Un banco suele tener ánimo de lucro y una estructura de gestión centralizada, mientras que una cooperativa financiera es una organización de socios sin ánimo de lucro. Por lo cual, la razón de ser de las cooperativas es servir a sus socios, ya que cuando una persona se vincula inmediatamente se hace dueño de la entidad.

 

Las cooperativas ofrecen una serie de incentivos y beneficio muy diferentes a los de una institución con ánimo de lucro. Estas son algunas de las razones por las que las cooperativas financieras se diferencian de los bancos:

 

Propiedad y gobernanza

 

A diferencia de los bancos, que a menudo son propiedad y están controlados por inversores privados, las cooperativas financieras son propiedad de sus socios. Esto significa que son los socios, y no los inversores externos, quienes controlan la cooperativa. Durante su fase inicial de puesta en marcha, algunas cooperativas financieras reciben financiación externa de fundaciones o del gobierno. En la mayoría de los casos, las nuevas cooperativas financieras comienzan siendo pequeñas y crecen a medida que sus socios crecen y se vuelven financieramente autosuficientes. Es por esto, que para la cooperativa financiera es muy importante el crecimiento de los socios y el apoyo a la comunidad, pues de estos depende el crecimiento continuo de la organización.

 

Beneficios y servicios para los socios

 

Los servicios y beneficios que ofrecen las cooperativas son diferentes a los que se pueden encontrar en los bancos; sin embargo, cada entidad tiene su propio diferenciador.

 

Los servicios y beneficios de las cooperativas financieras son otro de los factores diferenciadores con los bancos y estos varían según el tipo de cooperativa, pero las cooperativas financieras generalmente están diseñadas para satisfacer las necesidades de sus socios. Algunos ejemplos de beneficios y servicios incluyen:

 

- Acceso a ahorros y préstamos: la mayoría de las cooperativas financieras ofrecen productos de ahorro y préstamo. Pueden ofrecerse en forma de un plan de ahorro regular que permite a los socios hacer depósitos semanales o mensuales en una cuenta.

 

- Acceso a la educación financiera: las cooperativas financieras suelen participar en actividades de divulgación dirigidas a los socios y al público en general. Pueden ofrecer cursos sobre planificación financiera, elaboración de presupuestos y otros temas relacionados con la gestión inteligente del dinero. Además, cooperativas financieras como JFK, ofrecen incentivos para la educación de asociados y familiares. (Conoce las ayudas que JFK cooperativa financiera ofrece a sus asociados y familiares para el acceso a la educación).

 

- Servicios financieros adaptados a grupos específicos. Las cooperativas financieras suelen atender a grupos específicos, como familias con bajos ingresos o pequeñas empresas.

 

-Desarrollo de programas sociales: gran parte de los excedentes de la cooperativa se orientan al desarrollo de programas sociales que mejores la calidad de vida de los asociados, su familia y la comunidad en general.

 

Son muchas las características que distinguen las cooperativas financieras de la banca común, pero las que se destacan principalmente son su compromiso con el crecimiento de la comunidad, pues es esta el eje que rige la existencia de las mismas. Por y para la comunidad.

 

En JFK cooperativa financiera, podrás acceder a los productos financieros que más se adapten a tus necesidades y además, aprovechar de los increíbles beneficios que te ofrecemos, pues no solo ahorrarás dinero, también tendrás ganancia de esto.