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Nosotros

La solidaridad y la ayuda mutua son nuestro norte. Trabajamos para brindarles a las comunidades una mejor calidad de vida. 

Sistema de Atención al
Consumidor Financiero - SAC

El Sistema del Consumidor Financiero establece manuales y reglas fundamentadas en la protección de los consumidores financieros y las relaciones entre las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, todas estas basadas en los principios de educación financiera, transparencia e información cierta, suficiente y oportuna. Por esto, consciente con su filosofía de servicio, la Cooperativa tiene unas bases para brindar relaciones más cercanas y oportunas con sus asociados y clientes.

Manual SAC

Política Protección de Datos

Estructura el tratamiento de datos personales a las disposiciones de la Ley, amparando los datos privados, semiprivados y públicos de nuestros asociados, ahorradores, clientes, proveedores y demás públicos de interés.
Conoce nuestra Política de Tratamiento de Datos

Educación financiera

Desarrollar habilidades asertivas en asuntos financieros, productos y conceptos fomentan su responsabilidad y conciencia a la hora de realizar elecciones informadas.

Antes de recibir un incentivo o promoción, piénsalo ¿En qué consisten las promociones? Aprende a detectar un billete falso Lo que debes saber sobre el crédito de vivienda Aprende sobre la calificación de riesgo

Información al consumidor financiero

Tus derechos como consumidor financiero

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Sin perjuicio de los derechos consagrados en otras disposiciones legales vigentes, los consumidores financieros tendrán, durante todos los momentos de su relación con la entidad vigilada, los siguientes derechos:

  • En desarrollo del principio de debida diligencia, los consumidores financieros tienen el derecho de recibir de parte de las entidades vigiladas, productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por las entidades vigiladas.
  • Tener a su disposición, en los términos establecidos en la presente ley y en las demás disposiciones de carácter especial, publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos y/o suministrados.
  • En particular, la información suministrada por la respectiva entidad deberá ser de tal calidad que permita y facilite su comparación y comprensión frente a los diferentes productos y servicios ofrecidos en el mercado.
  • Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de las entidades vigiladas.Recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, así como los costos que se generan sobre los mismos, los mercados y tipo de actividad que desarrollan las entidades vigiladas, así como sobre los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.
  • Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad vigilada, el defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.
  • Los demás derechos que se establezcan en esta Ley o en otras disposiciones, y los contemplados en las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Efectuar pagos anticipados en toda operación de crédito en moneda nacional sin incurrir en ningún tipo de penalización o compensación por lucro cesante, de las cuotas o saldos en forma total o parcial, con la consiguiente liquidación de intereses al día del pago. Este derecho solo aplica a operaciones de crédito cuyo saldo no supere los ochocientos ochenta (880) smmlv.

Tus obligaciones como consumidor financiero

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  • Verificar que la entidad con la cual desea contratar o utilizar los productos o servicios se encuentre autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Informarse previamente sobre los productos o servicios que piensa adquirir o emplear, indagando sobre las condiciones generales de la operación; es decir, los derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio.
  • Tener en cuenta las instrucciones y recomendaciones que imparta la entidad vigilada sobre el manejo de productos o servicios financieros.
  • Leer y revisar los términos y condiciones del respectivo contrato y sus anexos y conservar las copias que se te suministren de dichos documentos.Informarse sobre el sistema del cual dispone la entidad para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.Obtener una respuesta oportuna a cada solicitud de producto o servicio.
Obligaciones de la Cooperativa

Deberes de protección por parte de los consumidores

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  • Verificar que la entidad con la cual desea contratar o utilizar los productos o servicios se encuentre autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Informarse previamente sobre los productos o servicios que piensa adquirir o emplear, indagando sobre las condiciones generales de la operación; es decir, los derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio.
  • Tener en cuenta las instrucciones y recomendaciones que imparte la entidad vigilada sobre el manejo de productos o servicios financieros.Leer y revisar los términos y condiciones del respectivo contrato y sus anexos y conservar las copias que le suministran de dichos documentos.
  • Informarse sobre el sistema del cual dispone la entidad para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.Obtener una respuesta oportuna a cada solicitud de producto o servicio.

Medidas de seguridad y recomendaciones

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  • Guarda en un lugar seguro todos los documentos personales.
    Recuerda que nuestra Entidad no solicita realizar consignaciones anticipadas para estudios de crédito ni desembolsos en otras entidades financieras o canales diferentes a las agencias.
  • Recuerda entregar tu dinero unicamente al personal Caja a la hora de realizar trámites por productos o servicios en las agencias.Al retirar efectivo y, en caso de ser necesario, solicite servicio de acompañamiento de la Policía.
  • Los únicos canales autorizados para pagos de créditos, además de las agencias, son los corresponsales Vía Baloto, Efecty, Punto de Pago, Punto Red y 472 o el pago virtual por AvalPay Center PSE.
  • En caso de tener alguna discapacidad física, debe estar acompañado por algún pariente o persona de confianza.
  • Antes de retirarse de Caja, verifica la operación realizada y recuenta el dinero. En la Cooperativa no se aceptan reclamos posteriores.
  • Dentro de la Cooperativa, evita al máximo manipular o mostrar dinero frente al público.
  • Haz los retiros en cheque en caso de requerir efectivo; ten en cuenta que la Cooperativa no maneja altas cantidades.
  • No aceptes la ayuda de extraños para consignar el dinero de sus obligaciones con la Cooperativa a través de las agencias u otros canales que la Cooperativa disponga oficialmente para este fin.
  • Resuelve las inquietudes directamente con empleados de la Cooperativa que porten de manera visible su carné.
  • No comentes a otras personas el tipo de transacción a realizar ni la información personal.
  • No te presentes a las agencias en estado de embriaguez; la Cooperativa no realiza operaciones a personas en dicho estado.
  • Si en la agencia observas actividades o personas sospechosas y encuentras situaciones de riesgo, informa el hecho al Director de Agencia o al Coordinador de Operaciones o al Guarda de Seguridad y, si es del caso, posterga la diligencia.
  • Guarda en un sitio seguro, documentos como CDT, cheques y libretas de ahorros; revísalos periódicamente y corrobora que no hayan sido sustraídos o extraviados. Destruye completamente documentos como consignaciones, comprobantes de caja, extractos, movimientos de cuenta, etc., que no necesites.
  • No utilices taxis estacionados frente a las agencias.
  • Utiliza diferentes rutas para dirigirte a las agencias o al salir de estas.Mantenga actualizados sus datos.
  • Al realizar pagos en línea digita, en todos los casos, el link completo de la página web de la Cooperativa www.jfk.com.co y evita el uso de enlaces.
  • Mantén, en la medida de lo posible, actualizado el computador con herramientas de seguridad como antivirus, antispyware, firewall personal y del sistema operativo con el fin de protegerte de programas que sustraigan información.
  • Mantén actualizados tus datos personales en JFK, pues esto nos permite informarte a tiempo novedades y noticias.

Logra un buen historial crediticio

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  • Los préstamos que hace la Cooperativa provienen de muchas personas que han depositado sus ahorros en la Entidad y es deber y obligación legal de esta proceder a su recuperación.
  • La Entidad ofrece estas alternativas en caso de atraso justificado en el pago de las obligaciones.
  • Convenir un acuerdo para poner al día la obligación.
  • Reestructurar la obligación, lo cual consiste en liquidarla a un nuevo plazo, con el fin de que la cuota quede al alcance del deudor.Otorgamiento de préstamo al codeudor a un plazo cómodo para la cancelación de la obligación en mora.
  • Si se desvincula de su empresa y no tiene otra fuente de ingresos, de ser posible, prepague total o parcialmente con sus cesantías su préstamo en la Cooperativa; así minimizará el riesgo de incurrir en mora, de afectar a su codeudor y de perder sus buenas referencias.

Para radicar una PQRS da clic aquí

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