Nosotros

La solidaridad y la ayuda mutua son nuestro norte. Trabajamos para brindarles a las comunidades una mejor calidad de vida. 

Sistema de Atención al
Consumidor Financiero - SAC

El Sistema del Consumidor Financiero establece manuales y reglas fundamentadas en la protección de los consumidores financieros y las relaciones entre las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, todas estas basadas en los principios de educación financiera, transparencia e información cierta, suficiente y oportuna. Por esto, consciente con su filosofía de servicio, la Cooperativa tiene unas bases para brindar relaciones más cercanas y oportunas con sus asociados y clientes.

Manual SAC

Política Protección de Datos

Estructura el tratamiento de datos personales a las disposiciones de la Ley, amparando los datos privados, semiprivados y públicos de nuestros asociados, ahorradores, clientes, proveedores y demás públicos de interés.
Conoce nuestra Política

Educación financiera

Desarrollar habilidades asertivas en asuntos financieros, productos y conceptos fomentan su responsabilidad y conciencia a la hora de realizar elecciones informadas.

Al día con su información crediticia Inembargabilidad de depósitos Reporte a los operadores de información ¿Qué es y cómo está estructurado el Sistema Financiero de Colombia? Antes de recibir un incentivo o promoción, piénsalo ¿En qué consisten las promociones? Sé un inversionista cuidadoso ¿Por qué se generan honorarios de cobranza? ¿A qué se refiere Vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia? ¿Qué hace la SFC frente a las quejas? Aprende a detectar un billete falso Lo que debes saber sobre el crédito de vivienda Aprende sobre la calificación de riesgo

Información al consumidor financiero

Tus derechos como consumidor financiero

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Sin perjuicio de los derechos consagrados en otras disposiciones legales vigentes, los consumidores financieros tendrán, durante todos los momentos de su relación con la entidad vigilada, los siguientes derechos:

  • En desarrollo del principio de debida diligencia, los consumidores financieros tienen el derecho de recibir de parte de las entidades vigiladas, productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por las entidades vigiladas.
  • Tener a su disposición, en los términos establecidos en la presente ley y en las demás disposiciones de carácter especial, publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos y/o suministrados.
  • En particular, la información suministrada por la respectiva entidad deberá ser de tal calidad que permita y facilite su comparación y comprensión frente a los diferentes productos y servicios ofrecidos en el mercado.
  • Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de las entidades vigiladas.Recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, así como los costos que se generan sobre los mismos, los mercados y tipo de actividad que desarrollan las entidades vigiladas, así como sobre los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.
  • Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad vigilada, el defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.
  • Los demás derechos que se establezcan en esta Ley o en otras disposiciones, y los contemplados en las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Efectuar pagos anticipados en toda operación de crédito en moneda nacional sin incurrir en ningún tipo de penalización o compensación por lucro cesante, de las cuotas o saldos en forma total o parcial, con la consiguiente liquidación de intereses al día del pago. Este derecho solo aplica a operaciones de crédito cuyo saldo no supere los ochocientos ochenta (880) smmlv.

Tus obligaciones como consumidor financiero

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  • Verificar que la entidad con la cual desea contratar o utilizar los productos o servicios se encuentre autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Informarse previamente sobre los productos o servicios que piensa adquirir o emplear, indagando sobre las condiciones generales de la operación; es decir, los derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio.
  • Tener en cuenta las instrucciones y recomendaciones que imparta la entidad vigilada sobre el manejo de productos o servicios financieros.
  • Leer y revisar los términos y condiciones del respectivo contrato y sus anexos y conservar las copias que se te suministren de dichos documentos.Informarse sobre el sistema del cual dispone la entidad para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.Obtener una respuesta oportuna a cada solicitud de producto o servicio.
Obligaciones de la Cooperativa

Deberes de protección por parte de los consumidores

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  • Verificar que la entidad con la cual desea contratar o utilizar los productos o servicios se encuentre autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Informarse previamente sobre los productos o servicios que piensa adquirir o emplear, indagando sobre las condiciones generales de la operación; es decir, los derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio.
  • Tener en cuenta las instrucciones y recomendaciones que imparte la entidad vigilada sobre el manejo de productos o servicios financieros.Leer y revisar los términos y condiciones del respectivo contrato y sus anexos y conservar las copias que le suministran de dichos documentos.
  • Informarse sobre el sistema del cual dispone la entidad para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.Obtener una respuesta oportuna a cada solicitud de producto o servicio.

Medidas de seguridad y recomendaciones

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  • Guarda en un lugar seguro todos los documentos personales.
    Recuerda que nuestra Entidad no solicita realizar consignaciones anticipadas para estudios de crédito ni desembolsos en otras entidades financieras o canales diferentes a las agencias.
  • Recuerda entregar tu dinero unicamente al personal Caja a la hora de realizar trámites por productos o servicios en las agencias.Al retirar efectivo y, en caso de ser necesario, solicite servicio de acompañamiento de la Policía.
  • Los únicos canales autorizados para pagos de créditos, además de las agencias, son los corresponsales Vía Baloto, Efecty, Punto de Pago, Punto Red y 472 o el pago virtual por AvalPay Center PSE.
  • En caso de tener alguna discapacidad física, debe estar acompañado por algún pariente o persona de confianza.
  • Antes de retirarse de Caja, verifica la operación realizada y recuenta el dinero. En la Cooperativa no se aceptan reclamos posteriores.
  • Dentro de la Cooperativa, evita al máximo manipular o mostrar dinero frente al público.
  • Haz los retiros en cheque en caso de requerir efectivo; ten en cuenta que la Cooperativa no maneja altas cantidades.
  • No aceptes la ayuda de extraños para consignar el dinero de sus obligaciones con la Cooperativa a través de las agencias u otros canales que la Cooperativa disponga oficialmente para este fin.
  • Resuelve las inquietudes directamente con empleados de la Cooperativa que porten de manera visible su carné.
  • No comentes a otras personas el tipo de transacción a realizar ni la información personal.
  • No te presentes a las agencias en estado de embriaguez; la Cooperativa no realiza operaciones a personas en dicho estado.
  • Si en la agencia observas actividades o personas sospechosas y encuentras situaciones de riesgo, informa el hecho al Director de Agencia o al Coordinador de Operaciones o al Guarda de Seguridad y, si es del caso, posterga la diligencia.
  • Guarda en un sitio seguro, documentos como CDT, cheques y libretas de ahorros; revísalos periódicamente y corrobora que no hayan sido sustraídos o extraviados. Destruye completamente documentos como consignaciones, comprobantes de caja, extractos, movimientos de cuenta, etc., que no necesites.
  • No utilices taxis estacionados frente a las agencias.
  • Utiliza diferentes rutas para dirigirte a las agencias o al salir de estas.Mantenga actualizados sus datos.
  • Al realizar pagos en línea digita, en todos los casos, el link completo de la página web de la Cooperativa www.jfk.com.co y evita el uso de enlaces.
  • Mantén, en la medida de lo posible, actualizado el computador con herramientas de seguridad como antivirus, antispyware, firewall personal y del sistema operativo con el fin de protegerte de programas que sustraigan información.
  • Mantén actualizados tus datos personales en JFK, pues esto nos permite informarte a tiempo novedades y noticias.

Logra un buen historial crediticio

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  • Los préstamos que hace la Cooperativa provienen de muchas personas que han depositado sus ahorros en la Entidad y es deber y obligación legal de esta proceder a su recuperación.
  • La Entidad ofrece estas alternativas en caso de atraso justificado en el pago de las obligaciones.
  • Convenir un acuerdo para poner al día la obligación.
  • Reestructurar la obligación, lo cual consiste en liquidarla a un nuevo plazo, con el fin de que la cuota quede al alcance del deudor.Otorgamiento de préstamo al codeudor a un plazo cómodo para la cancelación de la obligación en mora.
  • Si se desvincula de su empresa y no tiene otra fuente de ingresos, de ser posible, prepague total o parcialmente con sus cesantías su préstamo en la Cooperativa; así minimizará el riesgo de incurrir en mora, de afectar a su codeudor y de perder sus buenas referencias.