Pagar mis productos

Novedades 

Entérate de las noticias, eventos, cursos y capacitaciones que construimos especialmente para ti. 

Ingeniería Social

Educación finaciera, publicado el 5 de Octubre de 2022

Te queremos contar algunas técnicas de ingeniería social, para que evites caer en ellas:

¿Qué es smishing?

Smishing (mensajes de texto maliciosos)


El Smishing es una práctica fraudulenta en donde los criminales buscan tener toda la información confidencial de su víctima y el medio para lograrlo es a través de mensajes de texto que contienen links que redireccionan a páginas falsas, enlaces para descargar programas maliciosos y solicitudes con preguntas personales para así robar la información y el dinero.

Vishing (llamadas telefónicas para extraer información confidencial)


Los delincuentes intentan ganar la confianza de la víctima llamándola y haciéndose pasar por funcionarios de una entidad financiera. Para lograrlo, dan información parcial de los productos financieros o datos personales que obtuvieron usando programas maliciosos de ingeniería social, cautivan a la víctima ofreciéndole promociones y ofertas exclusivas.Incluso, pueden decir que detectaron movimientos sospechosos en los productos financieros y que necesitan información confidencial para supuestamente proteger a la víctima.

Phishing (correo electrónico con enlace a sitios fraudulentos)


El Phishing es una táctica en la que los criminales suplantan entidades confiables como empresas de pagos en línea, agencias gubernamentales o entidades financieras. A través de un correo electrónico falso, los delincuentes solicitan a su víctima que actualice sus datos confidenciales en un sitio web fraudulento. Usualmente aseguran que existe un problema con sus cuentas bancarias, una transacción o un envío; una vez la víctima ha entregado sus datos, los delincuentes pueden adueñarse de su dinero y productos financieros.

SIM Swapping (hurto tarjeta SIM de celular)


Esta es una novedosa técnica en la que a través de llamadas telefónicas, o por medio de técnicas de ingeniería social, los delincuentes engañan a sus víctimas recabando su información personal y poniéndose en contacto posteriormente con las compañías de telefonía celular solicitando reposición de la tarjeta SIM.Ante esta modalidad, recomendamos cuidar la información que se publica en redes sociales y ante robo de documentos personales o celulares reportar inmediatamente ante la policía y reportar el IMEI así anulando la tarjeta SIM y pidiendo un duplicado de esta misma

Web Scraping (robo de datos en sitios web) 


Es una sofisticada técnica que utilizan los ladrones cibernéticos en la que, a través de un programa informático, extraen contenido y datos de un sitio web, logrando almacenar de manera automatizada grandes cantidades de bases de datos encontradas en los diversos motores de navegación para posteriormente usar dicha información en contra de los incautos. La recolección de información se hace sin contar con el permiso de los propietarios de sitios web.

Paso a paso ingreso edX