Defensoría del Consumidor Financiero

Es la persona encargada de representar los derechos de los Consumidores Financieros, adicionalmente es el delegado de intermediar entre la entidad y el Consumidor Financiero.

¿Quién es nuestro Defensor del Consumidor Financiero?

Defensor Principal: Natalia Muñoz Marín.
Defensor suplente: Luis Javier Lopera Salazar.
Dirección: calle 51 # 49 -11, oficina 908, Medellín
Correo electrónico para contacto con los consumidores financieros: defensorconsumidorjfk@gmail.com
Teléfono fijo: (4) 3220127
Celular: 324 2822 445

Reglamento DCF

Funciones del Defensor del Consumidor Financiero

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  • Actuar como vocero de los consumidores financieros ante la Cooperativa.
  • Conocer y resolver de manera objetiva, oportuna y gratuita para los consumidores financieros de la Cooperativa, las quejas que ellos le presenten en relación con la calidad de los servicios o productos que ella ofrece o presta o en relación con el posible incumplimiento o inobservancia de los contratos, las disposiciones legales o los reglamentos internos aplicables al desarrollo, ejecución o finiquito de las operaciones, servicios o productos que la entidad ofrece o presta a sus consumidores financieros.
  • Prestar por medio de El Defensor y a costa de la Cooperativa, los servicios relacionados con la conciliación de las diferencias o conflictos que se presenten entre el consumidor financiero y la entidad, cuando así lo solicite cualquiera de los interesados en determinado negocio, todo ello en los términos establecidos en el numeral 11 del artículo 2.34.2.1.5 del Decreto 2555 de 2010, el literal c) del artículo 13 de la Ley 1328 de 2009, la Ley 640 de 2000, el Decreto 3993 de 2010, el concepto OFI11-1298- DAJ-0310 del Ministerio del Interior y de Justicia y demás disposiciones legales, con sujeción a lo que el Gobierno Nacional o la SFC dispongan sobre las tarifas aplicables a estos servicios y/o sobre el registro de las Actas, el Registro de las Constancias y la custodia de los antecedentes documentales de cada caso.
  • Ejecutar recomendaciones a la Cooperativa relacionadas con los servicios y la atención al consumidor financiero, y en general en materias enmarcadas en el ámbito de su actividad.Atender oportunamente y efectivamente a los consumidores.
  • Procedimiento para la formulación de quejas y reclamos:Las quejas o reclamos deberán ser presentadas por escrito y dirigidas al Defensor del Consumidor Financiero, mediante documento en el que consigne sus datos personales (nombre, número de identificación y domicilio), la descripción de los hechos y los derechos que considere vulnerados.
  • La queja podrá ser remitida a la dirección física o electrónica del defensor o podrá ser presentada en cualquiera de las agencias de la Cooperativa o en la dirección administrativa de esta.
Consulte más sobre este tema en:

SFC - Superintendencia Financiera de Colombia