Pagar mis productos Simulador de crédito Clic to call

Novedades 

Entérate de las noticias, eventos, cursos y capacitaciones que construimos especialmente para ti. 

¡Buen hábito de pago!: tips útiles

Educación finaciera, publicado el 19 de Julio de 2021

Beneficios-buen-hábito-pago

Tu hábito de pago ante una obligación crediticia define una calificación en las centrales de riesgo del sector financiero, siendo un factor decisivo a la hora de adquirir crédito en entidades financieras como JFK. Por esto es importante que tu calificación sea positiva para que el acceso a opciones crediticias sea más fácil.

Recomendaciones para mejorar tu perfil crediticio:

1. Paga tus obligaciones a tiempo:
Estar al día con tu crédito es el resultado de tu disciplina financiera. Pagar después de la fecha estipulada afecta tu puntaje de crédito. Una buena estrategia, por ejemplo, son los recordatorios de pago o los débitos automáticos y/o libranzas.



2. Planea antes de solicitar un crédito:
A la hora de solicitar un crédito es prioridad la planeación; que sepas en qué vas a invertir tu dinero y mensualmente cuánto destinarás al pago de tu cuota. De esta manera tendrás las cuentas claras y tu presupuesto no se verá afectado. 


3. Inicia un historial crediticio:
Un buen puntaje crediticio te ayuda a obtener mejores tasas de interés. El historial crediticio se puede iniciar con pequeños compromisos, como el pago de un plan de celular; los créditos de pequeños montos también te ayudan a lograr este objetivo.

¿Qué es una calificación en las centrales de riesgo?*

Este término es usado para el promedio de puntuación que tiene una persona frente a las entidades bancarias con relación con los pagos que hace sobre sus obligaciones como créditos, tarjetas de crédito, servicios públicos, entre otros.
Si la persona paga a tiempo, su calificación será positiva. Si por el contrario, se demora en pagar o lo hace por menos del valor acordado, su puntuación podría verse afectada. 

¿Cuáles son las consecuencias de una mala calificación?*
Si una entidad bancaria ve un reporte negativo de una persona, podría optar por no hacerle créditos nuevos hasta que su puntuación mejore.
Para que esta calificación negativa deje de afectar la puntuación es necesario ponerse al día lo más pronto posible. En nuestro país hay que esperar el doble del tiempo que duró la deuda después de haberla pagado. Es decir, si no se pagó por 7 meses, se debe esperar hasta 14 meses para mejorar la calificación.
Esto no es un daño permanente o definitivo, solo significa que hay un reporte negativo y que el puntaje es bajo a la hora de evaluar la capacidad para hacer frente a las deudas.

*GCF Aprende Libre - seguridad financiera

Boletin_nov_2023

Documentos solidaridad

Política tratamiento de datos

Comunicado condiciones de

salud