Pagar mis productos Simulador de crédito Clic to call

Novedades 

Entérate de las noticias, eventos, cursos y capacitaciones que construimos especialmente para ti. 

Alivios - Estrategia Sacúdete

Noticias, publicado el 19 de Septiembre de 2021

Alivio-jóvenes-estrategia-sacúdete
El Decreto 688 de 2021 crea en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 'Pacto por  Colombia, pacto por la equidad', el apoyo económico para la generación de empleo de jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete.
Este beneficio se otorga a los empleadores, es decir a las personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas que contraten o vinculen formalmente a jóvenes entre 18 y 28 años a partir del mes de julio y durante el resto de la vigencia 2021. Un apoyo que incentiva la generación de nuevos empleos y busca reducir la desocupación en la población joven. El beneficio aplica para todos los sectores o actividades económicas y en todo el país.

Consulta la Resolución

 ¿Quiénes pueden ser beneficiarios del apoyo creado en el Decreto 688 de 2021? 
Las personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos declarantes de renta y complementarios y cooperativas que demuestren su calidad de empleadores mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA. También podrán ser beneficiarias las cooperativas de trabajo asociado, siempre que demuestren el pago de los aportes de los trabajadores vinculados al Sistema de Seguridad Social Integral.

 ¿Quiénes no pueden ser beneficiarios del apoyo? 
  1. Las entidades o sociedades cuya participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital. 
  2. Los patrimonios autónomos no declarantes del impuesto de renta y complementarios. 
  3. Las personas naturales expuestas políticamente -PEP-. 
  4. Quienes no cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos por el Decreto 688 de 2021.
 ¿Cuál es el monto del apoyo creado en el Decreto 688 de 2021?  
Los beneficiarios del apoyo para la generación de empleo de jóvenes que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto 688 de 2021 y las demás normas que lo reglamenten, recibirán un aporte estatal equivalente al veinticinco por ciento (25%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por cada trabajador adicional contratado o vinculado durante 2021 que se encuentre en el rango de edad de 18 a 28 años. Este aporte estatal se recibirá de forma mensual hasta por doce (12) meses y sin exceder el 31 de diciembre de 2022. 




Abecé Estrategia Sacúdete 




 Para solicitar el apoyo Sacúdete 
Si desea postularse al beneficio debe diligenciar mensualmente el Formulario de Postulación al Programa de Apoyo a la Generación de Empleo para los Jóvenes-Estrategia Sacúdete, adjuntando los anexos requeridos según el decreto 688 de junio 24 de 2021 que podrá enviar vía correo electrónico a través de sacudete@jfk.com.co o si es necesario, llevar la documentación a algunas de las Agencias de la Cooperativa en Antioquia y/o Bogotá.

La postulación se puede hacer en las fechas establecidas por el Ministerio de Trabajo. Tenga en cuenta que la postulación no implica el derecho de recibir el aporte estatal.

 Documentación que debe presentar al momento de la postulación: 
  • Solicitud firmada por el representante legal o el que haga sus veces, o por la persona natural empleadora o por el representante legal de la fiduciaria que actúa como vocera o administradora del patrimonio autónomo, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del programa Sacúdete.
  • Certificación firmada por: el representante legal, la personal natural empleadora o el representante legal de la fiduciaria que actúa como vocera o administradora del patrimonio autónomo; y por el revisor fiscal o contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal en la que se certifique: a) que los empleados jóvenes hayan recibido el salario del mes inmediatamente anterior, b) en los que haya lugar, certificar que se han adelantado procesos de sustitución patronal o de empleador, después de marzo de 2021.
  • Que al momento de la postulación los pagos de seguridad social para marzo de 2021 se encuentren al día. 

 Documentos para diligenciar 



Revisoria-fiscal-2022