Novedades 

Entérate de las noticias, eventos, cursos y capacitaciones que construimos especialmente para ti. 

JFK con fortaleza patrimonial

Noticias, publicado el 13 de Marzo de 2021

Los invitamos a disfrutar de la siguiente entrevista a nuestro Gerente General de JFK, Víctor Hugo Romero Correa. Conoce las buenas noticias que trae la Cooperativa y cómo su fortaleza patrimonial le permite consolidarse y seguir trabajando por el bienestar de sus asociados, ahorradores, empleados, clientes y comunidad en general.

Los buenos resultados de JFK Cooperativa Financiera respaldan su gestión administrativa y social basada en principios de solidaridad y ayuda mutua, máxime en esta época de incertidumbre frente a la economía y el impacto social en consecuencia a la pandemia.

Por esto, se viene preparando para una nueva etapa en su modelo de negocio con la declaración de una visión estratégica y prospectiva 2020 -2023 desde la que apalanca 4 pilares: su talento, sus productos, procesos más ágiles de la mano de la tecnología y la continuidad del negocio a través de la buena administración del riesgo. Una visión que ha sido posible consolidar gracias al apoyo de su equipo de trabajo; un talento comprometido, que aprende de las experiencias y se sobrepone frente a las adversidades y, por supuesto, de sus más de 160.000 asociados, quienes garantizan su permanencia en el tiempo.  

Víctor Hugo Romero Correa, Gerente General de la Entidad, con más de 24 años de experiencia en el sector cooperativo y máster en Administración Financiera, habla de este panorama.  

  • ¿Qué hace a JFK una cooperativa tan sobresaliente en el país? Empecemos por definir su vocación, el diferencial más grande de cara al bienestar común.

"La solidaridad como eje de nuestro proyecto socio económico nos ha enseñado a lo largo de estos 56 años que nos debemos a la comunidad, principalmente a personas de estratos 1, 2 y 3, quienes depositan cada día su confianza y sueños en una Entidad que trabaja continuamente por corresponder a su vocación social. 

Muestra de ello es nuestro modelo de gestión financiera que le apunta de manera constante al fortalecimiento patrimonial a través de un equipo comprometido, preparado y que gestiona de manera eficiente el ahorro, generando rentabilidad económica y social para hacer de JFK una entidad con gran capital institucional, por lo cual, distribuye grandes beneficios a la comunidad. En definitiva, somos un equipo comprometido con el servicio y el bienestar de nuestros más de 160.000 asociados y sus familias y es justo allí en donde está el diferencial más grande y que nos ubica como una de las mejores cooperativas financieras del país".  

  • ¿Los Auxilios Solidarios, los eventos ahora virtuales y su acompañamiento a la comunidad estudiantil, por ejemplo, se han mantenido durante tiempos de pandemia?, ¿de qué manera?

"En esta pandemia, la Cooperativa ha demostrado toda su solidaridad con sus asociados. En una primera fase brindamos $30.000 millones a nuestros deudores a través del Auxilio por Calamidad Doméstica Covid-19, igualmente disminuimos tasas de interés y ampliamos plazos. En agosto, posteriormente, iniciamos una segunda fase de Alivios con el Plan de Acompañamiento a Deudores, PAD, que aún continúa, y en el que hemos podido otorgar beneficios como Periodo de Gracia y Ampliación de Plazo; alivios que les han permitido a nuestros deudores alivianar sus bolsillos y pagar de manera oportuna sus intereses. 

Otro ejemplo de ello son nuestros tradicionales eventos que hasta el año pasado congregaban en espacios físicos a miles de personas. Hoy toda esa oferta cultural y educativa migró al mundo virtual, dándonos la oportunidad de reencontrarnos con nuestros asociados y sus familias a través de grandes conciertos y convocatorias que a la fecha han reunido a más de 12.000 personas a través de nuestro canal de YouTube JFK Cooperativa. Esto, sumado a las alianzas estratégicas que afianzamos cada año con los colegios vecinos a nuestras 40 agencias, en donde próximamente los acompañaremos con nuestro programa JFK premia a los mejores, un reconocimiento a los bachilleres excelencia". 

  • Cuéntenos sobre el talento humano de JFK, integrado por más de 600 personas, ¿cuál es la posición de la Entidad frente a la empleabilidad, su gente y el bienestar de estos?

"Reconocemos, en primera medida, que el éxito de nuestra Cooperativa se debe a su gente; un personal comprometido y apasionado por lo que hace. Si no contáramos con un talento humano tan capaz no sería posible seguir consolidándonos ni creciendo, por esto hemos dado nuestro mayor esfuerzo por mantener sus empleos, trascender con beneficios a sus familias y brindarles la tranquilidad para que continúen al frente, motivados. Estamos seguros de que la recuperación y reactivación del negocio es gracias a cada uno de los empleados de la Entidad". 

Hablemos de resultados y de cómo estos le apuntan a la permanencia, crecimiento y rentabilidad de la Entidad. Su patrimonio a octubre asciende a $516.030 millones, una cifra que pone de manifiesto la buena gestión administrativa. ¿Cuáles son las claves para consolidar este modelo de negocio en tiempos tan complejos para todos?

"La clave ha estado en no dejar de trabajar. Han sido tiempos retadores, de aprendizajes y que nos invitan a seguir dando lo mejor por nuestro fortalecimiento patrimonial, pues al garantizarlo podemos continuar tendiendo las manos a nuestros diferentes públicos: nuestros empleados y nuestros asociados, clientes, proveedores y comunidad en general. Además, de permitirnos proyectarnos en una era de transformación digital; pues para nadie es un secreto que la pandemia nos obligó a acelerar algunos proyectos en beneficio de procesos más ágiles. 

Sabemos que vamos por buen camino y los resultados nos respaldan: los créditos se han reactivado en los últimos meses, con un promedio mensual de colocación de $50.000 mil millones, crecimiento en cartera promedio de $7.500 millones y una importante disminución en cartera vencida, logrando buenos resultados que nos permiten seguir fortaleciendo nuestro patrimonio".

Un ahorrador, un asociado, ¿por qué debe sentirse tranquilo al elegir a JFK como su Cooperativa? Cuéntenos, entonces, del Aporte Social y sus beneficios.

"Un ahorrador debe sentirse tranquilo de llevar sus ahorros a JFK porque está depositando su dinero en una Entidad sólida y rentable, nuestro balance que, trimestralmente publicamos en nuestra página web, es muestra de esto; además, somos una de las 5 cooperativas financieras del país vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, con una fuerte fortaleza patrimonial y unos indicadores de solidez y rentabilidad muy superiores a otras entidades del sector solidario en Colombia. Unas cifras que proyectan nuestra permanencia en el tiempo y una marca reconocida y querida por sus clientes. 

Ahora, asociarse a JFK es una decisión acertada, pues con el Aporte Social al día, que corresponde a un salario mínimo mensual legal vigente ($878.000), el asociado obtiene un amplio abanico de beneficios sociales, como la participación en el sorteo de 9.000 Auxilios Educativos en 2021, cada uno por $500.000, tiene la posibilidad de acceder al crédito con tasas bajas, cómodos plazos, sin costos ocultos y con póliza seguro de vida deudor completamente gratuito, asiste sin ningún costo a eventos y capacitaciones, y acepta el pensamiento cooperativo en favor de la una unión de esfuerzos y voluntades al servicio de todos".

  • En resumen, la Cooperativa va por un buen camino. ¿Cuáles han sido las oportunidades qué ha visto la Entidad en estos tiempos difíciles y qué decisiones han marcado esta fase?

"Básicamente las grandes oportunidades que tenemos son en temas de desarrollos de proyectos y desarrollos tecnológicos; estamos convencidos de que, solo mejorando los procesos, siendo muchos más ágiles, automatizando algunas actividades de las que hoy hacemos, le apuntaremos a la eficiencia operacional y a un modelo de negocio enfocado en la mejora continua de la experiencia del cliente. Trabajar en esa propuesta de valor es nuestra gran oportunidad para garantizar nuestro sostenimiento y el crecimiento de cara al presente y futuro. ¡No tenemos duda!".