Pagar mis productos Simulador de crédito Clic to call

Novedades 

Entérate de las noticias, eventos, cursos y capacitaciones que construimos especialmente para ti. 

Capital humano, protagonista en JFK

Noticias, publicado el 17 de Marzo de 2021

JFK-colaboradores-pilar-éxito

Compartimos contigo este artículo publicado en el diario El Portafolio, en el que el Gerente Víctor Hugo Romera, cuenta los principales resultados de la Entidad.

JFK Cooperativa Financiera cerró el 2020 con un balance positivo gracias a resultados financieros favorables y superiores a los estándares del sector financiero colombiano. Con un nuevo direccionamiento estratégico que pone al capital humano en el centro de las estrategias empresariales, con miras a construir experiencias positivas para sus asociados, JFK Cooperativa Financiera continúa afianzando su compromiso con la transformación social y económica.

Producto de lo anterior son los buenos resultados financieros que obtuvo al cierre del 2020, un año de grandes desafíos que puso a prueba la solidez de una organización que cumple 57 años en el mercado solidario.

Para Víctor Hugo Romero Correa, gerente general de la Entidad, el análisis debe diferenciarse entre el primer y el segundo semestre del 2020. Cuando se declaró la emergencia sanitaria, hubo una gran incertidumbre que llevó a los deudores a pedir planes de alivio y a contar con soluciones tecnológicas para afrontar la crisis que causó el aislamiento obligatorio. Estos fueron los primeros retos importantes para la Cooperativa.
“No obstante, desde junio redireccionamos las estrategias, enfocándonos en dar reapertura al crédito, como empresa reactivadora de la economía que somos”, afirma.

Para agosto, el panorama empezó a cambiar gracias al crecimiento promedio de cartera en siete mil millones de pesos mensuales hasta diciembre y la disminución del saldo de la cartera morosa del 16 al 10%.

“La cartera pasó de un billón 37 mil millones a 988 mil millones en los primeros tres meses de emergencia sanitaria; sin embargo, el saldo de la cartera a 31 de diciembre se recuperó y cerró en un billón 16 mil millones y logramos generar excedentes por un poco más de $50.000 millones de pesos. Además, logramos colocar la cifra de capital institucional en $639.000 millones de pesos, un poco mejor que la cifra a corte de diciembre de 2019, que cerró en $630.000 millones de pesos”, indica el gerente general de JFK Cooperativa Financiera.

Estos resultados ubicaron a JFK Cooperativa Financiera por encima de la media del sector financiero tradicional. Según explica Romero Correa, los indicadores financieros de la banca tuvieron rentabilidades con tendencia a 0,7%, en promedio. A diferencia de ellos, que cerraron en 4.2% la rentabilidad del activo. El modelo de negocio está enfocado al fortalecimiento patrimonial permanente.

“La autonomía de disponer de recursos propios en el mediano y largo plazo ayuda a mejorar la rentabilidad. A pesar de lo que estaba pasando el año pasado, JFK Cooperativa Financiera logró sostener su solidez”, señala.

Acciones que marcan la diferencia

Una de las primeras estrategias implementadas fue la disposición de recursos del Fondo de Solidaridad por $24.000 millones de pesos que fueron entregados como alivios a los deudores, a esto se sumó una disminución de las tasas de interés y el incremento de los plazos de pago.

“Nos enfocamos en realizar un trabajo muy empático en la gestión del cobro de la cartera y, a partir de que empieza a disminuir la cartera morosa, empezamos a generar más excedentes de los normales. Para mí, la recuperación se dio porque le dimos protagonismo al capital humano, lo pusimos como eje de las estrategias, y eso nos funcionó bastante bien”, advierte Romero Correa.

Otro de los proyectos fue la modernización tecnológica de la Cooperativa, tanto para facilitar el trabajo en casa de sus colaboradores, como para acercarse de mejor manera a sus asociados, mediante canales de pago electrónico que mejoraron el recaudo.
“Cuando empezó la cuarentena, trabajamos en mejorar los canales digitales de recaudo, y aceleramos el proceso de aprobación de solicitudes de crédito”, añade.

Firmes en inversión social
Una de las convicciones de Romero Correa es que una empresa sólida financieramente debe ser socialmente responsable. Esto lo aplicó a cabalidad JFK Cooperativa Financiera en el 2020.

La inversión social, lejos de recortarse en una año tan desafiante se mantuvo; por un lado, se destinaron $24.000 millones de pesos en alivios a los deudores; y por otro, los 54.000 asociados disfrutaron de sus aguinaldos de navidad; asimismo, 9.000 fueron beneficiarios de auxilios educativos por $500.000 pesos. También, a familias vulnerables en Medellín y el Área Metropolitana se les apoyó con alimentos en diciembre y 'kits' escolares en enero de 2021.

El gerente general resalta el cambio del que fueron objeto la misión y visión de JFK Cooperativa Financiera que, entre noviembre y diciembre del año pasado, cambiaron para enfocarse mucho más en la gestión del capital humano, los procesos, la tecnología y las experiencias positivas de sus clientes.

Proyecciones para el nuevo año

En la misma senda positiva, enero y febrero del 2021 han sido meses importantes para la Cooperativa, con un acumulado incluso superior al registrado en el mismo periodo del 2020, cuando todavía no había comenzado la pandemia.

Asegura Romero Correa: “Hemos generado importantes crecimientos de cartera, $19.000 millones de pesos en excedentes y la cartera morosa la hemos bajado al 9,7%. Creemos que, al cierre del primer trimestre de este año, aunque la economía continúa bastante golpeada, en términos financieros será positivo”.

Con un nuevo enfoque en gestión de procesos ágiles, renovación del sitio web www.jfk.com.co y el próximo lanzamiento de la tarjeta débito, JFK continuará en el 2021 trabajando en la consolidación de un servicio centrado en el ser humano, y con la visión puesta en seguir arrojando indicadores positivos, como la meta de cerrar el año con una capitalización institucional superior al 10%.

Politica-tratamiento-datos